Evaluación

Introducción Conceptual: "Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso"

Camilloni, A. (1998)
Fuente: evaluacion-liliana-2020.pdf

Al igual que en el trabajo anterior, hemos diseñado actividades pero en este caso de evaluación dependiendo del momento en que se realizan, e instrumentos de evaluación para poder medir, interpretar, analizar lo realizado por el alumno en cada una ellas.
Estas evaluaciones pueden ser:
  • Diagnóstico:Tiene como propósito determinar el nivel de conocimiento previo y determinar la situación del individuo física, mental y emocional.
  • Formativa: Su objetivo es ofrecer orientaciones y sugerencias a cada uno de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje cuando todavía hay tiempo para mejorar algún aspecto de dicho proceso. Sus aspectos pueden ayudar a los alumnos a saber hacia dónde van, saber cuán cerca están de sus logros y que deben hacer de ahora en más. Este tipo de evaluación sucede cuando los docentes comunican con claridad las expectativas de logro, ofrecen retroalimentaciones variadas y frecuentes en el tiempo y promueven que los alumnos reflexionen sobre sus producciones. También sucede cuando los alumnos identifican fortalezas y debilidades que les permitan orientar sus aprendizajes y cuando alumnos y docentes son conscientes del impacto emocional de las retroalimentaciones. 
  • Sumativa: Supone la culminación de desempeños que inviten a los estudiantes a exhibir sus capacidades y habilidades para utilizar su conocimiento en formas que generalicen y extiendan lo que han aprendido.
En cuanto a los instrumentos de evaluación tenemos:
  • Pruebas escritas y orales
  • Resolución de problemas/ método de casos
  • Redes semánticas o mapas conceptuales
  • Diarios de clase o bitácoras
  • Informes, ensayos, monografías, webquest
  • Proyectos de investigación, de producción de obra
  • Listas de cotejo
  • Rúbrica
Las actividades que se han confeccionado se basan en el contenido que se viene trabajando a lo largo de la cátedra, en mi caso es: Continuidad de Funciones.
A continuación se muestran algunas de las consignas que se realizaron:
  • Evaluación de Diagnóstico: 

Para medir dicha evaluación se ha diseñado como instrumento de medición una lista de cotejo con su respectiva valoración y remediación. La misma se muestra a continuación:

Aspectos Observables/ Alumnos
Reconoce cuando para un valor del dominio de una función no existe límite
Realiza los cálculos correspondientes
de límites laterales
Tuvo en cuenta la unicidad del límite
SI
NO
SI
NO
SI
NO
Alumno 1






Alumno 2






Alumno 3






Alumno 4






Alumno 4






Alumno 5….






Total






Para aprobar la actividad se debe obtener un porcentaje mayor al 60%. En caso contrario, la misma estará desaprobada.
Si el 70% de los estudiantes desaprueba la consigna planteada, se revisará juntos el tema y además se les dará el link del siguiente video https://youtu.be/o334wYiRDcw para que puedan verlo cada vez que no recuerden el mismo.
  • Evaluación Formativa:
Consigna: Debido a la pandemia tanto los horarios como la capacidad de personas que ingresan a un lugar, se han restringido. La cantidad de personas que llega a un banco en x minutos, está dada por: 
a)    ¿Cuál es la cantidad de personas que ingresó a los tres minutos de haber abierto el banco?
b)    ¿Y a los ocho minutos?
c)    ¿Cuál es la cantidad máxima de personas que pueden ingresar al banco?
d)    Grafica la función en Geogebra.
e)  Calcula en tu cuaderno: límite a izquierda en    límite a derecha en   , límite de  en  e  .
  *Crea un texto dinámico seleccionando en la barra de herramientas de Geogebra la opción“Deslizador” y dentro de ella “Texto”
                                      
    El mismo, debe contener los cálculos realizados, quedando parecido al que se muestra a continuación:
                                     
Para ello deberás escribir en la barra de entrada h(x) (no siempre será h, eso depende del nombre que presente la función) y para lo demás, Limite, LimiteIzquierda, LimiteDerecha y deberán completar con la función y el valor en el que se desea calcular esos límites.
Sugerencia: Puedes comprobar los cálculos realizados en la vista de Cálculo Simbólico de Geogebra.
f)    Mueve el deslizador, observa los cambios que se producen en la gráfica y luego responde:
*   ¿Qué pasa con los límites a izquierda y a derecha? ¿Coinciden?
 ¿La imagen en    coincide con el límite de la función?

Para medir la Evaluación Formativa se ha creado una lista de cotejo con su respectiva valoración y remediación como instrumento de medición. La misma se muestra a continuación:
Aspectos Observables/ Alumnos
Identifica la aplicación de conceptos matemáticos en situaciones extra- matemáticas
Realiza los cálculos correspondientes
Responde las preguntas planteadas de manera coherente
Utiliza Geogebra sin inconvenientes
Relaciona lo trabajado  anteriormente con lo nuevo que se le plantea
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
Alumno 1










Alumno 2










Alumno 3










Alumno 4










Alumno 4










Alumno 5….










Total











Para aprobar deberán obtener una calificación mayor a 6, en caso contrario estará desaprobada.
Si el 70 % obtiene una calificación satisfactoria se seguirá trabajando con el resto de las actividades y aquellos alumnos que no alcanzaron dicho porcentaje se les dará el trabajo práctico que deberán exponer y que se muestra a continuación:
En caso de que un porcentaje mayor al 70% de los estudiantes no haya alcanzado una calificación satisfactoria se les hará entrega de una consigna que será realizada en Quizizz,al ingresar al link que se muestra a continuación:
https://quizizz.com/join/quiz/5ed05f262cd606001bac7071/start?studentShare=true









  • Evaluación Sumativa: Análisis del Comportamiento de una Función

    Análisis del Comportamiento de una Función

    Selecciona la opción correcta y luego redefine aquellas funciones que sean discontinuas evitables.
    continua1 (2).png
    discontinua evitable1 (2).png
    discontinua inevitable2 (2).png
    discontinua evitable2 (2).png
    continua2 (2).png
    discontinua inevitable2 (2).png
  • Para medir dicha evaluación se ha creado como instrumento de medición la rúbrica que se muestra a continuación y que cuenta con su valoración y remediación correspondiente:
    CRITERIOS
    SOBRESALIENTE (10p-9p)
    BUENO
    (8p-7p)
    REGULAR
    (6p-5p)
    INSUFICIENTE (4p-3p-2p-1p)
    Identificación
    de funciones continuas tanto gráfica como analíticamente
    Identifica totalmente si se trata de funciones continuas tanto gráfica como analíticamente
    Identifica si se trata de funciones continuas  gráfica  o analíticamente
    Identifica sólo algunas funciones continuas gráfica o analíticamente
    No identifica ni gráfica ni analíticamente si se trata de funciones continuas
    Análisis gráfico y analítico de la continuidad o discontinuidad de una función
    Analiza y determina totalmente funciones continuas y discontinuas tanto gráfica como analíticamente
    Analiza y determina la continuidad o discontinuidad  de algunas funciones tanto gráfica como analíticamente
    Analiza y determina la continuidad o discontinuidad  de algunas funciones gráfica o analíticamente
    No analiza ni determina la continuidad o discontinuidad de funciones tanto gráfica como analíticamente
    Conceptos Matemáticos
    Demuestra total entendimiento de los conceptos
    Algunos conceptos no se tienen muy claros
    No se muestra demasiado entendimiento de los conceptos
    Desconoce completamente lo que se está realizando
    Reconoce Funciones Discontinuas Evitables y las redefine
    Reconoce y redefine sin inconvenientes una función discontinua inevitable
    Reconoce discontinuidad evitable en la función pero presenta le cuesta redefinirla
    Reconoce discontinuidad evitable en la función pero no logra redefinirla
    No reconoce discontinuidad evitable en la función y tampoco logra redefinirla
    Para aprobar deberán obtener un porcentaje mayor al 60%. En caso contrario, la misma estará desaprobada.
    Si el 70% de los alumnos no aprueba se revisará juntos el tema para aclarar las dudas de que aquellos que no aprobaron y se les dará otra actividad en la herramienta educativa Quizizz, ingresando al siguiente link: https://quizizz.com/join/quiz/5ecdc86370cf85001bf00f04/start?studentShare=true.
    La misma pueden realizarla en sus casas y el docente revisará esa tarea de manera on line brindándole al estudiante la devolución correspondiente.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario