Introducción
Conceptual: "Evaluar consiste, en
principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una
finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar
decisiones con respecto a la marcha de un proceso"
Para medir dicha evaluación se ha diseñado como instrumento de medición una lista de cotejo con su respectiva valoración y remediación. La misma se muestra a continuación:
Camilloni, A.
(1998)
Fuente: evaluacion-liliana-2020.pdf |
Al igual que en el trabajo anterior, hemos diseñado actividades pero en este caso de evaluación
dependiendo del momento en que se realizan, e instrumentos de evaluación para poder medir, interpretar,
analizar lo realizado por el alumno en cada una ellas.
Estas evaluaciones pueden ser:
- Diagnóstico:Tiene como propósito determinar el nivel de conocimiento previo y determinar la situación del individuo física, mental y emocional.
- Formativa: Su objetivo es ofrecer orientaciones y sugerencias a cada uno de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje cuando todavía hay tiempo para mejorar algún aspecto de dicho proceso. Sus aspectos pueden ayudar a los alumnos a saber hacia dónde van, saber cuán cerca están de sus logros y que deben hacer de ahora en más. Este tipo de evaluación sucede cuando los docentes comunican con claridad las expectativas de logro, ofrecen retroalimentaciones variadas y frecuentes en el tiempo y promueven que los alumnos reflexionen sobre sus producciones. También sucede cuando los alumnos identifican fortalezas y debilidades que les permitan orientar sus aprendizajes y cuando alumnos y docentes son conscientes del impacto emocional de las retroalimentaciones.
- Sumativa: Supone la culminación de desempeños que inviten a los estudiantes a exhibir sus capacidades y habilidades para utilizar su conocimiento en formas que generalicen y extiendan lo que han aprendido.
En cuanto a los instrumentos de evaluación tenemos:
- Pruebas escritas y orales
- Resolución de problemas/ método de casos
- Redes semánticas o mapas conceptuales
- Diarios de clase o bitácoras
- Informes, ensayos, monografías, webquest
- Proyectos de investigación, de producción de obra
- Listas de cotejo
- Rúbrica
Las actividades que se han confeccionado se basan en el contenido que se viene trabajando a lo largo de la cátedra, en mi caso es:
Continuidad de Funciones.
A continuación se muestran algunas de las consignas que se realizaron:
- Evaluación de Diagnóstico:
Para medir dicha evaluación se ha diseñado como instrumento de medición una lista de cotejo con su respectiva valoración y remediación. La misma se muestra a continuación:
Aspectos Observables/ Alumnos
|
Reconoce cuando para un valor del
dominio de una función no existe límite
|
Realiza los cálculos
correspondientes
de límites laterales
|
Tuvo en cuenta la unicidad del límite
|
|||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
|
Alumno 1
|
||||||
Alumno 2
|
||||||
Alumno 3
|
||||||
Alumno 4
|
||||||
Alumno 4
|
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Alumno 5….
|
||||||
Total
|
Para aprobar la actividad se debe obtener un
porcentaje mayor al 60%. En
caso contrario, la misma estará desaprobada.
Si el 70% de los
estudiantes desaprueba la consigna planteada, se
revisará juntos el tema y además se les dará el
link del siguiente video https://youtu.be/o334wYiRDcw
para que puedan verlo cada
vez que no recuerden el mismo.
- Evaluación Formativa:
Consigna: Debido a la pandemia tanto los horarios como la capacidad de personas que ingresan a un lugar,
se han restringido. La cantidad de personas que llega a un banco en x minutos, está dada por:
a) ¿Cuál es la cantidad de personas que ingresó a los tres minutos de haber abierto el
banco?
b) ¿Y a los ocho minutos?
c) ¿Cuál es la cantidad máxima de personas que pueden ingresar al banco?
d) Grafica la función en Geogebra.
*Crea un texto dinámico seleccionando en
la barra de herramientas de Geogebra la opción“Deslizador” y dentro de ella “Texto”
El mismo, debe contener los cálculos realizados, quedando parecido al que se muestra a continuación:
El mismo, debe contener los cálculos realizados, quedando parecido al que se muestra a continuación:
Para ello deberás escribir en la barra de entrada h(x) (no siempre será h, eso
depende del nombre que presente la función) y para lo demás, Limite, LimiteIzquierda,
LimiteDerecha y deberán completar con la función y el valor en el que se desea calcular
esos límites.
Sugerencia: Puedes comprobar los cálculos realizados en la vista de Cálculo
Simbólico de Geogebra.
f) Mueve el deslizador, observa los cambios que se producen en la gráfica y luego
responde:
*
¿Qué pasa con los límites a izquierda y a derecha?
¿Coinciden?
Aspectos Observables/
Alumnos
|
Identifica la aplicación
de conceptos matemáticos en situaciones extra- matemáticas
|
Realiza los cálculos
correspondientes
|
Responde las preguntas
planteadas de manera coherente
|
Utiliza Geogebra sin
inconvenientes
|
Relaciona lo trabajado anteriormente con lo nuevo que se le
plantea
|
|||||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
SI
|
NO
|
|
Alumno 1
|
||||||||||
Alumno 2
|
||||||||||
Alumno 3
|
||||||||||
Alumno 4
|
||||||||||
Alumno 4
|
||||||||||
Alumno 5….
|
||||||||||
Para
aprobar deberán obtener una calificación mayor a 6, en caso contrario estará
desaprobada.
Si el 70 %
obtiene una calificación satisfactoria se seguirá trabajando con el resto de
las actividades y aquellos alumnos que no alcanzaron dicho porcentaje se les
dará el trabajo práctico que deberán exponer y que se muestra a continuación:
Trabajo Práctico by Micaela Rodriguez on Scribd
En caso de
que un porcentaje mayor al 70% de los estudiantes no haya alcanzado una
calificación satisfactoria se les hará entrega de una consigna que será
realizada en Quizizz,al ingresar al link que se muestra a continuación:
https://quizizz.com/join/quiz/5ed05f262cd606001bac7071/start?studentShare=true
Análisis del Comportamiento de una Función
Selecciona la opción correcta y luego redefine aquellas funciones que sean discontinuas evitables.
CRITERIOS
|
SOBRESALIENTE
(10p-9p)
|
BUENO
(8p-7p)
|
REGULAR
(6p-5p)
|
INSUFICIENTE
(4p-3p-2p-1p)
|
Identificación
de
funciones
continuas tanto gráfica como analíticamente
|
Identifica
totalmente si se trata de funciones continuas tanto gráfica como
analíticamente
|
Identifica
si
se trata de funciones continuas
gráfica o analíticamente
|
Identifica
sólo algunas funciones continuas gráfica o analíticamente
|
No
identifica
ni gráfica ni analíticamente si se trata de funciones continuas
|
Análisis
gráfico y analítico de la continuidad o discontinuidad de una función
|
Analiza y
determina totalmente funciones continuas y discontinuas
tanto gráfica como analíticamente
|
Analiza y
determina la continuidad o discontinuidad de algunas
funciones tanto gráfica como
analíticamente
|
Analiza y
determina la continuidad o discontinuidad de algunas
funciones gráfica o
analíticamente
|
No analiza
ni determina la continuidad o discontinuidad de funciones
tanto gráfica como analíticamente
|
Conceptos
Matemáticos
|
Demuestra
total entendimiento de los conceptos
|
Algunos
conceptos no se tienen muy claros
|
No se
muestra
demasiado entendimiento de los conceptos
|
Desconoce
completamente lo que se está realizando
|
Reconoce
Funciones Discontinuas Evitables y las redefine
|
Reconoce y
redefine sin inconvenientes una función discontinua inevitable
|
Reconoce
discontinuidad evitable en la función pero presenta le cuesta
redefinirla
|
Reconoce
discontinuidad evitable en la función pero no logra
redefinirla
|
No
reconoce discontinuidad evitable en la función y tampoco logra
redefinirla
|
Para aprobar
deberán obtener un porcentaje mayor al 60%. En caso contrario, la misma estará
desaprobada.
Si el 70% de los
alumnos no aprueba se revisará juntos el tema para aclarar las dudas de que
aquellos que no aprobaron y se les dará otra actividad en la herramienta
educativa Quizizz, ingresando al siguiente link: https://quizizz.com/join/quiz/5ecdc86370cf85001bf00f04/start?studentShare=true.La misma pueden realizarla en sus casas y el docente revisará esa tarea de manera on line brindándole al estudiante la devolución correspondiente.
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